DISCULPEN LAS MOLESTIAS

Durante una temporada por motivos personales dejaremos de emitir noticias y publicaciones, lo sentimos.
Esperamos volver pronto para acercar La Iglesia en Estepona a sus hogares.
Siempre a vuestro servicio.

jueves, 8 de diciembre de 2011

La INMACULADA, Patrona de ESPAÑA


¿Qué celebra la Iglesia cada 8 de diciembre
La Iglesia celebra el Dogma de fe que nos revela que, por la gracia de Dios, la Virgen María fue preservada del pecado desde el momento de su concepción, es decir desde el instante en que María comenzó la vida humana.

¿Cuándo se proclamó el Dogma de la Inmaculada?
El 8 de diciembre de 1854 en la bula Ineffabilis Deus del Papa Pío IX.

¿Cuáles fueron las palabras del papa Pío IX al proclamar el Dogma de la Inmaculada?
"...para honra de la Santísima Trinidad, para la alegría de la Iglesia católica, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, con la de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo y con la nuestra: definimos, proclamamos y pronunciamos que la Santísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de la culpa original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Cristo Jesús Salvador del género humano, está revelada por Dios y debe ser por tanto firme y constantemente creída por todos los fieles..."

¿Por qué María es Inmaculada?
La Virgen María es Inmaculada gracias a Cristo su hijo, puesto que Él iba a nacer de su seno es que Dios la hizo Inmaculada para que tenga un vientre puro donde encarnarse. La humildad y grandeza de María demuestra que como ser humano era libre pero nunca ofendió a Dios y así no perdió la enorme gracia que Él le otorgó.

¿Por qué María es la "llena de gracia"?
María es la "llena de gracia", del griego "kejaritomene" que significa una particular abundancia de gracia, es un estado sobrenatural en el que el alma está unida con el mismo Dios. 

¿Qué nos enseña hoy la Inmaculada?
La Inmaculada nos muestra la necesidad de tener un corazón puro para que el Señor Jesús pueda vivir en nuestro interior y de ahí nazca la Salvación. Consagrarnos a ella nos lleva a que nuestra plegaria sea el medio por el cual se nos revele Jesucristo plenamente y nos lleve al camino por el cual seremos colmados por el Espíritu Santo.

¿Por qué la Inmaculada es Patrona de España?
España celebra a la Inmaculada como patrona y protectora desde 1644, siendo el 8 de diciembre fiesta de carácter nacional. Aunque desde el siglo VII el rey visigodo Wamba era defensor de la Purísima Concepción de María. En el siglo XIV se crearon muchas cofradías en honor a la Inmaculada y desde 1644 la fiesta de la Inmaculada se convierte en fiesta de guardar para todo el imperio español, y es declarada fiesta de precepto por el papa Clemente XI en 1708.

¿Por qué el color azul de las celebraciones?
En la celebración de la solemnidad de la Inmaculada los sacerdotes españoles tienen el privilegio de vestir ornamentos de color azul. Privilegio otorgado por la Santa Sede en 1864 como agradecimiento a la defensa del dogma de la Inmaculada Concepción que hizo España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario