DISCULPEN LAS MOLESTIAS

Durante una temporada por motivos personales dejaremos de emitir noticias y publicaciones, lo sentimos.
Esperamos volver pronto para acercar La Iglesia en Estepona a sus hogares.
Siempre a vuestro servicio.

lunes, 26 de diciembre de 2011

Cuestiones NAVIDEÑAS



¿Qué significa Navidad?
Navidad viene de la palabra latina Natividad, que significa nacimiento. La Navidad es la fiesta cristiana de la Natividad del Señor.

¿Qué nos recuerda la Navidad?
En la Navidad recordamos que Dios se hizo hombre y habitó entre nosotros. Es un tiempo para profundizar, contemplar y asimilar la Encarnación del Hijo de Dios. 

¿Por qué el 25 de diciembre?
Se buscaba dar un sentido cristiano a las celebraciones paganas del solsticio de invierno, por ello, la Iglesia aprovechó el momento para celebrar la Navidad, cercana también a la antigua fiesta judía de las luces. Ocurrió durante en el reinado del emperador Constantino el cual empezó a celebrar el nacimiento del Salvador, coincidiendo con la celebración de la fiesta romana del Sol Invictus. 

¿A quiénes celebramos los días 26, 27 y 28 de diciembre?
Tres fiestas que nos hacen presente la entrega total al Señor :
San Esteban, mártir que representa a aquellos que murieron por Cristo voluntariamente.
San Juan Evangelista, que representa aquellos que estuvieron dispuestos a morir por Cristo pero no los mataron. San Juan fue el único Apóstol que se arriesgó a estar con La Virgen al pie de la cruz.
Los Santos Inocentes que representan a aquellos que murieron por Cristo sin saberlo.

¿Quién es "Papa Nöel"?
La imagen de Santa Claus como un viejecito regordete y sonriente que trae regalos a los niños buenos el día de Navidad tuvo su origen en la historia de San Nicolás, obispo de Mira, Licia en el siglo IV, aunque sus reliquias fueron trasladadas a Bari, de ahí su nombre, san Nicolás de Bari. Es patrón de Rusia, Grecia, Italia, Alemania e Inglaterra, donde fue asimilado como Papa Nöel, personaje legendario de barba blanca y ropajes rojos que lo distinguían como obispo, o Santa Claus, que es el nombre anglosajón de san Nicolás.
Cuentan las leyendas que un hombre quería apoderarse de unas jóvenes si su padre no le pagaba una deuda. El santo se enteró del problema y tomó tres sacos llenos de oro y en la Noche de Navidad, en plena oscuridad, llegó hasta la casa y arrojó los sacos por la chimenea, salvando así a las muchachas.
El ejemplo de San Nicolás nos enseña a ser generosos, a dar a los que no tienen y a hacerlo con discreción, con un profundo amor al prójimo. Nos enseña además, a estar pendiente de las necesidades de los demás, a salir de nuestro egoísmo, a ser generosos no sólo con nuestras cosas sino también con nuestra persona y nuestro tiempo. 

¿Por qué montamos el Belén?
El belén o nacimiento es la representación del nacimiento de Jesús en Belén por medio de figuras.
La tradición popular afirma que fue San Francisco de Asís quien realizó la primera representación. Después, Santa Clara la difundió por los conventos franciscanos de Italia y posteriormente la propia difusión de la orden contribuyó a la extensión del pesebre representado por seres vivos o figuras.
Durante la Edad Media y el Renacimiento era costumbre representar escenas de Navidad en las iglesias.
Alcanzó su apogeo en el reino de Nápoles en el siglo XVIII y de allí pasó a España, de donde fue llevado a América Latina.

¿El árbol de Navidad es cristiano?
Esta pregunta la respondemos el próximo viernes 30 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario