DISCULPEN LAS MOLESTIAS

Durante una temporada por motivos personales dejaremos de emitir noticias y publicaciones, lo sentimos.
Esperamos volver pronto para acercar La Iglesia en Estepona a sus hogares.
Siempre a vuestro servicio.

P. del CARMEN

PARROQUIA NTRA. SRA. DEL CARMEN


La Parroquia Ntra. Sra. del Carmen, anteriormente situada en la barriada de pescadores, fue erigida canónicamente en el año 1962. Desde aquel año hasta el 2000, se venían celebrando todos los actos litúrgicos en aquella pequeña capilla de la Virgen del Carmen perteneciente a la Cofradía de Pescadores.

Desde el año 2000, Estepona cuenta con una gran parroquia, con distintos salones en los que desarrollar sus actividades. Las vidrieras, los tonos rosáceos y sus bonitas capillas la convierten en un lugar idóneo para conversar con el Señor. Su párroco, Fernando García, lleva toda una vida luchando por esta Parroquia a la que ha visto crecer y caminar, en ocasiones, por caminos difíciles de los que siempre han salido, guiados por la luz del Espíritu Santo.

El amplio y bello templo parroquial tiene cabida para más de seiscientas cincuenta personas sentadas. La edificación se levanta en un solar donado por la familia Méndez Fernández, que el Ilmo. Ayuntamiento escrituró a la Diócesis de Málaga para este fin exclusivo. El proyecto de la parroquia lo realizó el arquitecto D. Juan Ángel Pérez Sáez, y la obra fue supervisada por el arquitecto técnico D. Mario Rangel Domínguez.
   
La primera piedra fue bendecida por el Exmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de Málaga, Mons. Antonio Dorado Soto el 26 de Diciembre de 1995, con asistencia de las autoridades locales y un nutrido grupo de feligreses, que vivieron emocionados la nueva realidad que se ponía en marcha aquella fría tarde de invierno. Pasados cinco años se preparó el acto de Consagración del nuevo templo parroquial, que tuvo lugar el 12 de octubre de 2000. Ese año fue un verdadero Año Jubilar en todos los sentidos, especialmente para los fieles de esta parroquia.

Vista de la fachada principal de la Parroquia Ntra. Sra. del Carmen

La ceremonia de Consagración del templo fue presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de Málaga, Mons. Antonio Dorado Soto, acompañado de los Sres. Obispos de Gibraltar, D. Carlos Caruana y el emérito D. Bernard Devlin; del Vicario Episcopal D. Francisco González; del Sr. Arcipreste, D. Manuel Torres Rubio; del Delegado Diocesano de Liturgia, D. José León Carrasco; del párroco de esta Iglesia del Carmen, D. Fernando García Sánchez; de los párrocos de las Parroquias de Estepona: la de Sta. María. de los Remedios, D. José López Solórzano; de la de San José, D. Pedro Villarejo Pérez; de la de Cancelada, D. Luis García Cerezo; de Casares, D. Juan J. Loza Gómez; del anterior párroco de San José, D. José Fenoy Molinero; del Rocío de San Pedro Alcántara, D. Alfredo López Barranquero; de la Divina Pastora de Marbella, D. Antonio Collado Rodríguez; de la de Benamocarra, D. Leandro J, Carrasco Bootello; y de Arriate, D. Antonio J. Carrasco Bootello.

La imagen de la Virgen del Carmen, realizada en 1964, es una talla de vestir del imaginero sevillano Antonio Eslava Rubio. Todo el pueblo venera a la que es su Patrona desde 1990 y Alcaldesa mayor de Estepona. El día de la festividad de Ntra. Sra. del Carmen, a las 10 de la mañana se celebra una Eucaristía en su honor. A la tarde, engalanados los barcos pesqueros, comienza la procesión hasta la playa, donde continúa el recorrido por mar. A la vuelta, bendecidas las aguas, la imagen es llevada a la antigua Capilla de Pescadores, donde permanece una semana.

Ntra. Sra. del Carmen fue coronada canónicamente el 16 de julio de 2005 por el Exmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de Málaga, Mons. Antonio Dorado Soto. A la ceremonia asistieron más de una veintena de sacerdotes que se unieron al pueblo de Estepona para coronar canónicamente a la que es su Patrona y Alcaldesa.

Imagen de Ntra. Sra. del Carmen Coronada
Patrona y Alcaldesa de Estepona

El templo parroquial de Ntra. Sra. del Carmen es una construcción moderna que conserva el tradicional aspecto de sencillez y recogimiento. Enormes cerchas metálicas han permitido eliminar las imprescindibles columnas de otra época, facilitando una total y perfecta visibilidad desde cualquier punto de la nave. El trabajo de escayola que vemos en el techo es muy laborioso y simple al mismo tiempo. Los grandes recuadros enmarcados están preparados para ser decorados con pinturas y dorados.

Vista del Altar Mayor 

La luminosidad es maravillosa, siete vidrieras, que representan los siete sacramentos, cierran los amplios ventanales verticales situados en la fachada sur, de cuatro metros y medio de alturas por uno treinta de ancho cada una.Hay otras cuatros, con motivos marianos (Estrella de la mañana, Morada del Espíritu Santo con la azucena, Esperanza Nuestra con el escudo del Carmelo y el Ancla de la Esperanza y el Ave María). Son de igual tamaño que las anteriores, y flanquean la puerta de la fachada principal. Con las misma características, en el coro hay otras cuatros: dos con los escudos del Papa Juan Pablo II y el del Sr. Obispo Mons. Antonio Dorado Soto, y otras dos, con motivos musicales. Fueron realizadas en Almedinilla  (Córdoba), en los Talleres de la Parroquia, bajo la dirección del sacerdote D. Enrique Díaz Oria. También en el centro del techo, justamente en la perpendicular del crucero de la nave, destaca una preciosa vidriera cuadrada, que representa al Espíritu Santo, irradiando un haz de luz multicolor, que proporciona una enorme claridad y alegría al recinto sagrado. Esta obra fue realizada en Málaga.

Vidriera del Espíritu Santo 

En el lateral contiguo al presbiterio se encuentra la Capilla del Sagrario. Dos grandes arcadas abiertas la une al resto del templo. El plano tiene forma de triángulo. En el ángulo principal, sobre unas gradas, se levanta un altar, detrás de él, sobre una columna de mármol, destaca un bello Sagrario, obra del orfebre sevillano Antonio Marmolejo, realizado en alpaca plateada, el 22 de mayo de 1986, y tiene forma de arca, el Arca de la Nueva Alianza. La puerta del mismo nos muestra la escena de la Encarnación, para recordarnos que María fue el primer sagrario viviente. Tras el Sagrario hay una vistosa vidriera, tal como nos dice su creador José María Marín: "Esta vidriera fue un encargo auspiciado por la cofradía de pescadores y por la intercesión del Padre Luis de Maria, párroco que fue de la iglesia de Cancelada. La vidriera esta compuesta de cuatro piezas, que representa un camino adornado con racimos de uvas y espigas de trigo que confluyen en la Eucaristía. La citada vidriera se compuso con vidrios de importación americanos de la fabrica https://www.kog.com/sheet-glass-styles/sheet-glass/  Las espigas y otros elementos fueron pintados a mano sobre esos vidrios. Las vidrieras están retro-iluminadas con tubos fluorescentes (aun no teníamos Led) y en un lateral, tiene una entrada a el interior por si hay que cambiar algún fluorescente etc. El armazón y los cristales de protección fue construido y montado por la empresa de cristal Cristalería Morales sita en el polígono industrial de Estepona. La unión de las piezas se realizo con "cinta americana" (cinta de cobre que se coloca en los vértices de los vidrios) y que posteriormente se une con estaño. Este tipo de vidriera se conoce entre el vulgo como vidriera tipo Tiffany. El tiempo de realización en total desde el boceto a la colocación fue de seis meses y medio. Espero todo esto sea de utilidad para su mejor conocimiento sobre dicho vitral. Como anécdota, puedo decirle que el Párroco que estaba entonces en esa hermosa Iglesia, me comentaba que había muchas vidrieras muy bonitas, pero que se habían olvidado de dar belleza del lugar mas importante del Templo el Santo Sagrario; de ahí surgió el encargo", hasta aquí palabras de su autor. El recinto está iluminado por la luz natural que penetra  por las cuatro vidrieras del recinto, con motivos de las Letanías de la Virgen (Puerta del Cielo, Madre de la Iglesia y Templo del Espíritu Santo, Rosa mística y Madre Inmaculada), obra también de D. Enrique Díaz Oria. Mayoritariamente aluden a la Santísima Virgen María, ya que la parroquia está dedicada a Ella. Esta Capilla es un espacio muy acogedor que invita a la oración ante el Santísimo. Tiene cabida para unas cincuenta personas sentadas.

Vista de la capilla del Santísimo (Sagrario) 

La sacristía es una pequeña estancia, con dos puertas que acceden al Presbiterio. Está iluminada por cuatro vidrieras, que representan los símbolos de las cuatro evangelistas: el león, San Marcos; el hombre, San Mateo; el toro, San Lucas y el águila, San Juan. Vidrieras que son obras de D. Enrique Díaz Oria.

Vista de las vidrieras de los Sacramentos
(Bautismo, Confirmación, Penitencia, Eucaristía y Unción de Enfermos)

Vista de las vidrieras de los Sacramentos
(Matrimonio y Orden Sacerdotal) 

Por la sacristía se accede al Camarín de la Santísima Virgen mediante una amplia y cómoda escalera de caracol. La estancia que queda a espaldas de la Virgen está flanqueada por otras cuatro vidrieras, obras de D. Enrique Díaz Oria, que inundan de luz el recinto. Una, simboliza a Jesucristo, que es el Camino, la Verdad y la Vida. Otra representa mediante una lámpara encendida a Jesucristo, Luz del mundo. La tercera representa la vocación apostólica, la barca nos recuerda la generosidad de los primeros apóstoles que, al oír la voz del Maestro: Ven, sígueme, dejaron su barca, y le siguieron. La cuarta representa el Candelabro del Templo de Jerusalén, con la letras del abecedario griego Alfa y Omega: Dios es el principio y el fin. Dos puertas dan paso a la estancia principal, donde preside la imagen de la Patrona de Estepona, Ntra. Sra. del Carmen Coronada, colocada sobre una artística peana plateada, obra del orfebre malagueño Cristóbal Martos. La altura y situación de este Camarín nos permite contemplar una espléndida vista panorámica de todo el templo.

Desde la sacristía se desciende a la Cripta por una escalera semejante a la del Camarín, en la que nos encontramos con el Columbario Parroquial. Con un amplio vestíbulo, iluminada por dos vidrieras, obras de D. Enrique Díaz Oria, que simbolizan la Muerte y la Resurrección del Señor. Encontramos una puerta de acceso directo al patio parroquial este. La cripta comprende el plano inferior correspondiente al espacio superior del Presbiterio. En el frontal, preside la imagen de Jesús Crucificado. Hay un altar donde celebrar los oficios funerarios, y sus paredes están ocupadas por cuatrocientos veinte nichos. Más adelante, cuando sea preciso, está previsto seguir construyendo en espacios laterales, preparados al efecto.

Vídeos con imágenes de la Solemne Eucaristía concelebrada en la Festividad de Ntra. Sra. del Carmen Coronada, Patrona y Alcaldesa de Estepona, desde el año 2009 hasta la actualidad.

Festividad de Ntra. Sra. del Carmen Coronada 2009
Visita del Exmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de Málaga, D. Jesús Catalá Ibáñez

Festividad de Ntra. Sra. del Carmen Coronada 2010

Festividad de Ntra. Sra. del Carmen Coronada 2011

Festividad de Ntra. Sra. del Carmen Coronada 2012

Imágenes de la Parroquia del Carmen en la Festividad de Ntra. Sra. del Carmen Coronada, Patrona y Alcaldesa de Estepona.

Vista del Presbiterio

Vista del interior de la parroquia 

Vista de la puerta de entrada de la parroquia y las capillas laterales