DISCULPEN LAS MOLESTIAS

Durante una temporada por motivos personales dejaremos de emitir noticias y publicaciones, lo sentimos.
Esperamos volver pronto para acercar La Iglesia en Estepona a sus hogares.
Siempre a vuestro servicio.

jueves, 6 de septiembre de 2012

La Virgen de la VICTORIA, Madre de la Diócesis

STA. MARÍA DE LA VICTORIA, SEÑORA DE LA DIÓCESIS DE MÁLAGA.

Siempre es adecuado hablar de nuestra Patrona, y en estas fechas más. Santa María de la Victoria es Patrona Principal de la Diócesis y la Ciudad de Málaga desde el día 12 de diciembre de 1867. Por un “breve” otorgado por el papa Pío IX. Era Obispo de Málaga Don Juan Nepomuceno Cascallana; la iniciativa partió del Excelentísimo Ayuntamiento de Málaga. La imagen de la Virgen de la Victoria está representada en el pendón municipal y en el escudo diocesano.

En estos días muchos estarán presentes en la Catedral para rendir culto a su Patrona, y otros así lo quisieran. Desde los 102 municipios de la diócesis malacitana (provincia de Málaga y ciudad de Melilla) llegan oraciones, gracias y súplicas para el icono devocional que ampara estas tierras desde hace 525 años. El 8 de septiembre regresa a su Basílica y Real Santuario.

La vinculación de Santa María de la Victoria con la ciudad de Málaga nace en agosto de 1487, cuando después de tres meses de asedio, las tropas de Castilla y Aragón no conseguían conquistar la ciudad. Según cuenta la tradición el rey Fernando poseía en su oratorio una imagen mariana. En un sueño del rey, un anciano intercedía y pedía ante la Virgen por la consecución de la conquista. Ese mismo día llegaron a las estancias reales unos religiosos enviados por san Francisco de Paula, para pedir el permiso de fundación en España de la Orden de los Frailes Mínimos. Al mismo tiempo llevaban una carta del fundador en la que a modo de profecía indicaba al rey, que no levantase el cerco porque en tres días la ciudad caería en sus manos. El monarca entendió su sueño como una revelación divina y reconoció en el anciano a san Francisco de Paula y por tanto que la responsable de la victoria, era la imagen de la Virgen que tenía en su oratorio. Tres días después, 19 de agosto, la ciudad comenzaba un nuevo capítulo de su historia.

IMAGEN.

La imagen de Santa María de la Victoria es una escultura ejecutada en madera policromada, sedente sobre roca y con Niño en el regazo. Su autoría es una incógnita, si bien se barajan hipótesis en torno a Pedro Millán y Juan de Figueroa (Siglo XV). Destacan su frontalidad de gran empaque mayestático, rostro oval de serena expresión realista y pliegues angulosos de los vestidos. En la mano derecha porta un cetro y sobre la izquierda lleva posado un pajarito; a los pies figura la inscripción de rasgos gotizantes de finales del siglo XV (+SANTAMDLAVITORIA+). El Niño se encuentra en actitud de bendecir, es obra de Adrián Risueño (1943). Desde 1943, fecha de su coronación canónica la imagen presenta su impronta actual, con anterioridad utilizaba corona de imperiales, vestiduras y el Niño se presentaba sentado a los pies, donde también la Virgen lucía una media luna de plata.

CORONACIÓN CANÓNICA.

En 1940 el Papa Pío XII concedió la Coronación Canónica a la imagen de Santa María de la Victoria. En 1941 se constituye la junta pro-coronación, encargada de organizar los actos y buscar fondos necesarios. La Virgen fue coronada el 8 de febrero de 1943 por el nuncio de su Santidad, D. Cayetano Cicognani, en el Paseo del Parque junto a la fuente de las Tres Gracias. Era Obispo de Málaga Don Balbino Santos y Olivera.

ALTAR DE CULTOS.

El presbiterio de la Catedral de Málaga es el lugar donde se ubica el altar de cultos, compuesto por dosel rojo y templete barroco dorado, exornado con cera y flores. Santa María de la Victoria tiene a sus pies a la imagen de San Francisco de Paula; esta composición recuerda la mediación del fundador de los frailes Mínimos, a través de un sueño al rey Fernando en 1487.

JACULATORIA.

Durante la estancia de Santa María de la Victoria en la Catedral suena, desde el carrillón del campanario ubicado en el costado sur de la torre, una jaculatoria dedicada a la Patrona; que reza: “Oh Virgen de la Victoria / madre y abogada nuestra / rogad por nos / rogad por nos / rogad por nos”, de Domingo López Salazar, (1ª ½ s.XX); desde el 30 de agosto puede escucharse cuando el reloj marca las 12.00, 19.00, 19.30, 19.45 y 20.00 horas. El resto del año a las 12.00 horas suena la ‘Salve Malagueña a Santa María de la Victoria’, de Manuel Gámez.

CAMPANA Y MONUMENTO.

La Catedral de Málaga cuenta con una campana consagrada en honor a ‘Santa María de la Victoria’. La advocación de la Virgen figura desde el año 2006, tras la restauración de todas las piezas del campanario; este nombre se le asignó a la situada en el costado de poniente, más próxima a la plaza del Obispo. A los pies del campanario, con motivo del quinto centenario de la llegada de la Virgen a Málaga 1487-1987, se alza el monumento pétreo a la Patrona obra de Suso de Marcos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario