DISCULPEN LAS MOLESTIAS

Durante una temporada por motivos personales dejaremos de emitir noticias y publicaciones, lo sentimos.
Esperamos volver pronto para acercar La Iglesia en Estepona a sus hogares.
Siempre a vuestro servicio.

viernes, 7 de septiembre de 2012

Devoción victoriana en la DIÓCESIS

DEVOCIÓN A STA. MARÍA DE LA VICTORIA EN LA DIÓCESIS.

En los grandes días para rendir culto y veneración a la imagen de la Patrona de la Diócesis y la ciudad de Málaga. Miles de personas se acercan hasta su Basílica y Real Santuario durante todos los meses del año, especialmente en mayo con motivo de las peregrinaciones.

Cada vez más numerosos son los bautizos, comuniones y matrimonios que se ofician teniendo por testigo a Santa María de la Victoria. Además de todo lo señalado las referencias a Ella son constantes en nuestra ciudad e incluso su advocación ampara a diversas instituciones y colectivos.

ARCIPRESTAZGO. 

Su advocación da nombre a uno de los dieciséis arciprestazgos diocesanos; en concreto el que aglutina a las parroquias del Sagrario (Santa Iglesia Catedral), San Juan Bautista, Santiago Apóstol, Santos Mártires Ciriaco y Paula, Santa Cruz y San Felipe Neri, Virgen Milagrosa y San Dámaso, Buen Pastor, San Antonio Mª Claret, San Lázaro y Santa María de la Victoria y La Merced. 

FUNDACIÓN SANTA MARÍA DE LA VICTORIA. 

La Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria nace como tal el día 1 de noviembre de 1992, fruto de la fusión y transformación en una única institución de los antiguos Patronato Mixto de Educación Primaria (escuelas rurales), Patronato Diocesano de Enseñanza (colegios diocesanos de Málaga y Marbella) y Patronato de Santa Rosa de Lima (Centro de Bachillerato). Estos patronatos fueron fundados en las décadas de los cincuenta y sesenta por el obispo de Málaga, Cardenal Herrera Oria. Seis mil alumnos reciben formación y educación en nuestros días.

BANDA DE MÚSICA SANTA MARÍA DE LA VICTORIA. 

Dependiente de la Fundación Diocesana de Enseñanza, en el año 2010 comenzó a caminar la Banda de Música de Santa María de la Victoria, dirigida por Antonio del Pino. A pesar de su juventud, cuenta en su haber con la interpretación, el pasado 18 de abril en la plaza de San Pedro del Vaticano, ante el Santo Padre Benedicto XVI.

CORAL.

La Coral de Santa María de la Victoria fundada en el año 1969 ha paseado el nombre de la Virgen por gran parte del planeta. 

Su fundador y director, el sacerdote Manuel Gámez ha aportado piezas de gran valía al patrimonio musical de la Patrona, un ejemplo claro es la “Salve Malagueña a Santa María de la Victoria”. Interviene en la Misa estacional del 8 de septiembre.

ESCOLANÍA. 

En 1989 el propio director de la Coral, funda la Escolanía de Santa María de la Victoria para que sirviese de cantera a la coral. Su actual director, Narciso Pérez del Campo, compuso la música para el himno mariano ‘Gloria a Ti’; la autoría de la letra corresponde a Alfonsina Domínguez. El propio director realizó la adaptación a marcha procesional en el año 2010, estrenada en febrero de 2011. La escolanía participa el 7 de septiembre en el último día de la Novena y en febrero en la función conmemorativa de la coronación canónica.

GRUPO INSTRUMENTAL. 

El Grupo Instrumental de Antiguos Escolanos de Santa María de la Victoria (AESMAVIC), nace en el seno de la Escolanía en el año 2001. Se nutre de antiguos escolanos que estudian en los diversos conservatorios de Málaga, en las especialidades de cuerda y viento-madera. Acompaña a la Escolanía cuando esta actúa ante la Patrona.

BOMBEROS.

Un caso claro de la devoción que Málaga tiene hacia la Virgen de la Victoria es la Banda de Cornetas y Tambores del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga fundada en 1911. En la década de los años veinte sus estatutos ya recogían que el patronazgo recaía en la patrona malacitana. 

Participa en la procesión del 8 de septiembre. Y en los últimos años realiza un pasacalles en la noche del 7 de septiembre. En el año 2009 estrenó la marcha ‘Santa María de la Victoria’, de Miguel Ángel Gálvez.

CORNETAS Y TAMBORES. 

La Banda de Cornetas y Tambores de Santa María de la Victoria se presentó el 26 de febrero de 2011 en la Basílica de la Patrona. 

Al día siguiente en el Auditorio de la Diputación ofreció su primer concierto, donde fue interpretada una nueva composición musical ‘Reina de la Victoria’, compuesta por José García. Esta misma formación creó también un escuadrón de clarines y timbales.

MARCHAS DE PROCESIÓN.

Además de las marchas procesionales mencionadas anteriormente, diversos compositores han compuesto piezas para la Patrona de la diócesis y la ciudad de Málaga. Son ‘Málaga a su Virgen de la Victoria’, de Ginés Sánchez (1993); ‘A la Virgen de la Victoria’, de Gabriel Robles (2003); y ‘Santa María de la Victoria’, de Sergio Bueno (2005).

MÁS REFERENCIAS.

El Hospital Clínico Universitario recibe por nombre Virgen de la Victoria; como Nuestra Señora de la Victoria se bautizó oficialmente el instituto de Martiricos; los Hermanos Maristas da a su institución de enseñanza la advocación de la Virgen; igualmente ocurre con la Congregación de las Hijas de Jesús (Gamarra). El Museo de Artes Populares, antiguo Mesón de la Victoria, era así denominado por su pertenencia a la Orden Mínima. Incluso en 1928 una nueva marca cervecera decidió amparase a la patrona para una bebida “malagueña y exquisita”.

ORDEN MÍNIMA.

Y las fronteras malacitanas pronto fueron rebasadas para propagar la advocación mariana y malagueña por excelencia. La Orden Mínima, fundada por san Francisco de Paula, extendió desde el siglo XV la advocación malagueña por España. Actualmente siguen conservando a Santa María de la Victoria como patrona y a la provincia eclesiástica de España la denominan de igual manera; ellos siguen siendo conocidos como ‘Frailes de la Victoria’ o ‘Victorios’. 

El proceso desamortizador llevó en 1835 a los Frailes Mínimos a abandonar la que fue su casa matriz: el actual Hospital Pascual (convento), la Basílica de la Victoria (iglesia) y gran parte del barrio que lleva el nombre de la Virgen (huertas). En España también han quedado referentes de su paso, por citar algunos ejemplos: el convento de la Victoria en el Puerto de Santa María (Cádiz), conocido en otras épocas como el Penal del Puerto; el paseo de la Victoria de la ciudad de Córdoba donde se alzaba el propio recinto monástico; en la misma provincia cordobesa los Mínimos fundaron una población que no necesitaba más denominación que: La Victoria; la torre la Victoria de Estepa (Sevilla) es otro buen ejemplo; el Museo del Fuego en Zaragoza tiene su sede en el convento Mínimo de la Victoria; o en Madrid, muy cerca de la Puerta del Sol, se enclava la calle Victoria, allí se levantaba un portentoso monasterio, un azulejo con la imagen malagueña recuerda la devoción Mínima. Un ejemplo muy cercano también lo tenemos en el municipio Rincón de la Victoria, que recibe esta denominación porque allí también tuvieron asentamiento los frailes mínimos.

NAO VICTORIA.

Dentro de los efectos de la propagación Mínima se encuentra un episodio histórico acontecido en 1519 y que en la época es comparable a la llegada a la Luna en el siglo XX. La embarcación que dio la primera vuelta al globo terráqueo se denominaba Nao Victoria, en alusión a la patrona de Málaga; su advocación llegó al convento sevillano del barrio de Triana, donde Magallanes y Elcano pidieron protección y bautizaron con su nombre a una de las cinco naves, finalmente solo la Nao Victoria completó la expedición. En el año 2009, los herederos marítimos de aquella hazaña entregaron a la Virgen una pequeña réplica en plata de la embarcación. 

525 años han dado para mucha historia; perdida gran parte en guerras, accidentes y desamortizaciones. Indudablemente nunca es tarde para seguir rescatando datos para la recomposición de la extensa biografía de Santa María de la Victoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario