DISCULPEN LAS MOLESTIAS

Durante una temporada por motivos personales dejaremos de emitir noticias y publicaciones, lo sentimos.
Esperamos volver pronto para acercar La Iglesia en Estepona a sus hogares.
Siempre a vuestro servicio.

martes, 30 de julio de 2013

Acompañadme a pasear con REMEDIOS

PAQUI PARIENTE VALERO, EXALTADORA DE LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS 2013, ESPOSA, MADRE Y MUJER DE FE CON UN CORAZÓN MARIANO.

4 de agosto.

Parroquia Sta. María de los Remedios.


Paqui Pariente es una mujer con las ideas muy claras. Esta esposa y madre de cuatro maravillosos hijos tendrá el gran privilegio de exaltar la figura de Nuestra Madre, Santa María de los Remedios. Paqui es una mujer de fe que, además de ser también cofrade, conoce en profundidad la vida: su fe en Dios y su amor a la Virgen la han acompañando en los reveses, que en ocasiones da el caminar por este valle de lágrimas. Esta mujer creyente afronta con gran responsabilidad pero con mucho amor la gran misión de exaltar a la Santísima Virgen de los Remedios, en el Año de la Fe 2013, porque como dice ella: "Detrás de cada petición hay un encuentro con Santa María de los Remedios". 

  • ¿Qué significa para Paqui Pariente ser exaltadora de la Santísima Virgen de los Remedios de Estepona en plena celebración del "Año de la fe"? 
  • Ser exaltadora de la Madre de Dios en cualquier momento de la vida, o en cualquier año, es una responsabilidad y un honor tan grande, que, como dije en mi presentación, los sentimientos se desbocan. Hacer llegar al pueblo la esencia de María es una labor delicada, complicada y muy arriesgada. Pero como la presencia de Ella en mi vida es tan fuerte, casi me he sentido en la obligación de aceptar tan importante encargo, y  así podré compartir con todos, las vivencias que he tenido de su mano. Si a esto añadimos la celebración del “Año de la fe”, lo tomo ya como un “regalo” por parte de Nuestro Señor. La religión es fe. El creer sin ver, el dejarse llevar… y yo considero que la forma humana de la fe es María, Ella, creyó y se abandonó con una fe ciega. 

    • ¿Quién es María para la ciudad de Estepona? 
    • Estepona, como toda nuestra Andalucía es “Tierra de María”. María para Estepona es Esperanza de Aurora en la Soledad, Salud a los Dolores, Rocío de Paz, Carmen de Remedios, todo eso es para mi Estepona, el Inmaculado y Purísimo corazón de María. Cuando una ciudad posee este ramillete de advocaciones de María, es porque somos enamorados de Ella, y todo este pueblo está siempre cerca de María y mirando hacia ella. Es nuestro faro, es nuestra guía.

    • ¿Cómo podemos acercarnos los cristianos a la Virgen de los Remedios? 
    • ¡Pero si es nuestra Madre! Ella está siempre pendiente de nosotros. Además, todos los cristianos estamos siempre cerca de la Virgen de los Remedios. Detrás de la petición, que se le haga a cada una de las imágenes a las que les tengamos devoción, está Ella. Cuando le pides algo a la Virgen, estás solicitando “Remedio” para tu pesar. 

      • ¿Es Paqui Pariente una enamorada de la Virgen de los Remedios? 
      • De la Virgen María en general, pero con la Virgen de los Remedios mi devoción viene de la mano de mis hijos. Con Ella han descubierto a la Madre de Dios, y al acompañarlos a ellos en cada uno de los actos, he acabado siendo una más de la Hermandad. Además es muy fácil tomarle cariño a una imagen tan dulce y evocadora como es la de nuestra Virgen de los Remedios, una joven Madre que tiene en sus brazos a su Divino Hijo.

        • ¿Dónde descubre Paqui Pariente, en su día a día, la figura de Cristo y de su Madre?
        • Cristo y su Madre son mi centro, durante mucho tiempo pertenecí a  MIES (Misioneros de la Esperanza), y somos Cristocéntricos y Marianos. El centro de todo es Cristo y a Él se llega siempre a través de María. Todo es oración y alabanza y lo que cueste se ofrece como sacrificio. Hasta cuando me “rebelo” están ellos alrededor mío. Soy consciente de la presencia de Ellos en mi vida en cada uno de los segundos que tiene el día. En el ajetreo de las mañanas de “Cole”, en el ratito que puedes compartir con una amiga, en el cansancio que generan las tareas domésticas o en el ser los ojos de la persona que amas…

          • ¿Es Estepona una ciudad devota de la Virgen de los Remedios? 
          • Estepona es devota de la Madre de Dios, y la acompaña y aclama sea cual sea su nombre. Y la Virgen de los Remedios es una advocación que va aumentando su devoción día a día. 

          • ¿Cuáles serán las claves de su exaltación? 
          • Mis vivencias personales, vivencias que he oído. Momentos vividos que llevaban al encuentro con María o con Su Hijo. Y mostrar cuál es la realidad de la Hermandad de Santa María de los Remedios hoy por hoy, Quiero mostrar el interior de esta joven Hermandad, y recrear momentos que se viven en ella.

            • ¿Qué sentimientos le ha despertado su elaboración? 
            • Muchísimos, además de la responsabilidad y el honor, al realizar la exaltación ha sido como un viaje a mi interior, he vuelto a evocar momentos de mi vida, analizar situaciones vividas, describir hechos concretos… y hacen que, lo mismo te emocionas ante un momento duro, o te ríes por una anécdota graciosa.

            • ¿Le ha llegado a quitar el sueño en algún momento? 
            • La verdad es que no. Desde que se me propuso este gran honor, tenía claro que era lo que quería transmitir. Me he dejado llevar e iba siempre con mi bloc de notas. La inspiración te asalta en cualquier momento…

              • La escritura de su exaltación ha venido acompañada de… 
              • Gratitud, mucha gratitud. Doy gracias por la atención que han tenido conmigo desde la Hermandad Santa María de los Remedios. Y gracias por la acogida que ha tenido en general mi nombramiento como exaltadora, cosa que me da un poco de miedo… Espero estar a la altura de las expectativas creadas.

                • ¿Cuál sería la banda sonora perfecta para acompañar su lectura? 
                • Cualquiera que en ese momento me cante mi niña, acompañada a la guitarra por su hermano.

                  • ¿Qué les diría a todos aquellos que viven alejados de la fe?
                  • Desde mi experiencia, la fe me hizo fuerte, y fui capaz de “rehacerme” gracias a esa Esperanza que genera el sentirte parte integrante de una comunidad de fe. A través del Evangelio Jesús nos enseña una nueva forma de vida, en la que nos olvidamos de nosotros y luchamos por el bien común. En un mundo en el que la prepotencia es la nueva religión, los cristianos tenemos que ser fuente de amor, humildad y alegría, sobre todo alegría. Jesús nos dice: “Venid a mi si estáis cansados o agobiados, que yo os confortaré”.

                  • ¿Son los cofrades, hombres y mujeres de fe? 
                  • Yo creo firmemente que si. La religiosidad es una relación íntima del individuo con Dios, y ahí no puede entrar nadie, ni nadie sabe con qué intensidad se vive. Dios es Padre y nos quiere como somos, y cualquier demostración de cariño que un hijo le hace a un padre le resulta maravillosa. Pues así Dios nos quiere, seamos doctores de la Iglesia o ese cristiano que se emociona al paso de un Cristo o Virgen concreto. Lo que sí deberíamos hacer es canalizar esa forma de fe, para que su participación en la vida de la Comunidad fuera más intensa, y creo que nuestro Papa Francisco es muy de esta forma de entender la fe. Todos somos Hijos de Dios.

                    • ¿Qué le pide Paqui Pariente a la Santísima Virgen de los Remedios?
                    • Que siempre tenga cubierto con su manto a mi familia. Que suavice estos vientos que últimamente azotan la sociedad. Que no me desampare nunca, aunque yo a veces me ponga en “jarras” y le diga que estoy “muuuuu jarta”. 

                      • Algo más que le gustaría destacar…
                      • Agradecer a la Hermandad Santa María de los Remedios el gran honor que me han concedido al nombrarme exaltadora de nuestra Madre. Y pedirle al pueblo de Estepona que tenga a bien acompañarme por este paseo que daremos el día 4 de agosto por los rincones de mi memoria y mi corazón Mariano. Muchas gracias.

                      Entrevista realizada por Miguel Chacón Vílchez.

                      No hay comentarios:

                      Publicar un comentario