DISCULPEN LAS MOLESTIAS

Durante una temporada por motivos personales dejaremos de emitir noticias y publicaciones, lo sentimos.
Esperamos volver pronto para acercar La Iglesia en Estepona a sus hogares.
Siempre a vuestro servicio.

miércoles, 26 de junio de 2013

El OBISPO de Málaga responde

DON JESÚS CATALÁ RESPONDE A LAS PREGUNTAS DE FORUM EUROPA.



EL PAPA FRANCISCO. 


«Tenemos un gran Papa» afirmó el obispo de Má­laga, D. Jesús Catalá, al referirse al papa Francisco tras la conferencia que pronunció en el Forum Eu­ropa, Tribuna Andalucía. Y recordó que «el Espíritu Santo nos otorga, en cada momento, el pastor que necesitamos». «Al decir esto no quiero decir que no hayamos tenido buenos papas, me duele que ensalcen a unos para pisotear a otros. Tenemos un gran Papa después de otros grandes papas. Tan grandes que algunos de ellos ya son beatos como Juan Pablo II, e incluso santos como Pío X. Siempre digo que el Espíritu Santo que es quien guía a la Iglesia. El Espíritu Santo nos otorga en cada momento el Pastor que necesitamos. Aho­ra estamos en el momento oportuno para poder es­cuchar lo que el papa Francisco nos quiere decir». Por ello, reafirmó que «tenemos un gran Papa, que gracias a Dios y al Espíritu va a renovar la Iglesia se­gún el Espíritu desea».

LEY EDUCATIVA.


Al referirse a la reforma de la ley educativa, D. Jesús explicó que «hay que res­petar el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos, no le corresponde al Estado obligar o dar la educación moral de los ciudadanos». Los go­biernos deberían hacer realidad los derechos de los ciudadanos y, si hay un derecho constitucional de los padres, no debe ser el gobierno el que decida unilateralmente. Defiendo que el Estado debería ofrecer la posibilidad real de elección a los padres, no sólo sobre la religión católica. El gobierno es­pañol tiene acuerdos con el Islam, el Judaísmo y la Iglesia Evangélica, además de la Iglesia Católica, las cuatro tienen los mismos derechos a nivel de ense­ñanza».

El responsable de la Diócesis de Málaga ha valorado que la Lomce "vuelva a poner, en cierto sentido, en su sitio a la asignatura de Religión, que durante más de dos décadas ha estado relegada". "Un pedagogo pensará que poner una asignatura para que ni sea valorada no tiene sentido", ha resaltado.    No obstante, el obispo sí ha considerado que "la Lomce tiene otros cambios que a la larga van a complicar la vida a los colegios concertados", poniendo como ejemplo el tema de ofrecer varias asignaturas optativas.   "Tendrán que desaparecer un buen número de colegios que ahora estamos regentando", ha dicho haciendo referencia, en el caso de Málaga, al futuro de la Fundación Diocesana de Educación 'Santa María de la Victoria', al tiempo que ha lamentado, en líneas generales, que los gobiernos quieran "favorecer la enseñanza estatal, que no pública --ha matizado--".

ACUERDOS.


El obispo de Málaga se ha preguntado  "por qué algunos partidos --en referencia al PSOE-- solamente dicen que hay que revisar los acuerdos con la Santa Sede cuando no están en el Gobierno".   Catalá se ha pronunciado así en el turno de preguntas durante un desayuno informativo organizado por 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía', después de que el PSOE anunciara que si el PP no introduce cambios en la reforma educativa impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy o si modifica la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, exigirá la revisión de los acuerdos con la Santa Sede.   "Plantearse los acuerdos, su revisión, puede plantearse siempre, y no me molesta", ha manifestado el obispo de Málaga, quien ha ofrecido la conferencia 'Cristianos en el siglo XXI'. Sin embargo, sí ha opinado que resulta "un poco curioso" que solamente se hable de ello cuando no se está gobernando.  A su juicio, "es normal que haya acuerdos" y ha hecho hincapié en que los países exsoviétivos, en los últimos dos o tres años, están firmando acuerdos con la Santa Sede y toman como modelo el español; además, hay conversaciones por ejemplo con China. "Es una institución aceptada mundialmente y ofrece una iluminación desde la fe y la revelación", ha expuesto.

PENSIONES.


Por otra parte, ha sido cuestionado por qué impacto social cree que podría tener la reforma del sistema de las pensiones, pero ha indicado que "no me toca a mí hablar de este tema porque no soy economista". "Naturalmente, si unas personas tienen menor capacidad adquisitiva, repercutirá, pero a nosotros en todo caso nos toca, si luego hay una realidad difícil, acompañar y ayudar a los que tengan necesidad, como lo estamos haciendo".

LEY DE TRANSPARENCIA.


Finalmente, ha dejado claro que "antes de que existiera una Ley de Transparencia e, incluso, de que se hablara de ella, la Iglesia Católica en España ha dado siempre clarividencia en sus cifras". En este punto, ha recordado que la Diócesis de Málaga publica con detalle todos los años sus datos económicos.  Y ha manifestado que la petición para que la Iglesia Católica se incorpore en la Ley de Transparencia tendría sentido si ésta recibiese dinero de los Presupuestos Generales del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario