DISCULPEN LAS MOLESTIAS

Durante una temporada por motivos personales dejaremos de emitir noticias y publicaciones, lo sentimos.
Esperamos volver pronto para acercar La Iglesia en Estepona a sus hogares.
Siempre a vuestro servicio.

viernes, 12 de abril de 2013

Espérame, ROCÍO, que ya llego...

PEDRO ANTONIO RAMÍREZ, PREGONERO DEL ROCÍO 2013, NOS ABRE LAS PUERTAS DE SU CORAZÓN.

21 de abril.

Parroquia San José.


Humilde, cercano y tremendamente comprometido, Pedro Antonio Ramírez es de esas personas que demuestra tener muy claro cómo quiere vivir su vocación de rociero. Este cristiano y cofrade afronta con cariño, ilusión y responsabilidad unos de los encargos más importantes de su vida, el pregón a la Blanca Paloma de la Ilustre Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Estepona.

  • ¿Qué supone para Pedro Antonio Ramírez el tener que pregonar la Romería del Rocío 2013 de Estepona en plena celebración del "Año de la fe"? 
  • Pues siempre se dice que supone mucho orgullo y una gran responsabilidad a la vez, pero para mí supone más un gran orgullo dándome igual el año en el que me caiga, porque es pregonar a mi Hermandad rociera, lo considero una colaboración a la Hermandad de otra manera. La responsabilidad es dejar a la Hermandad y al romero de Estepona en el lugar en el que se merecen. Y en cuanto a que haya caído en el Año de la Fe, pues ahí sí que se encuentra la gran responsabilidad porque más que nunca he de alentar al peregrino de Estepona a que realice la Romería de 2013 con más fe si cabe, porque así lo pide la Iglesia este año. 

  • ¿Es María la gran olvidada? 
  • En esta Romería la respuesta es tajantemente no; las Hermandades caminan buscando llegar a ver a María tras su reja y ofrecerle el amor recogido en el camino, para que así nos ayude o para así darle las gracias por el motivo que sea. Yo creo que esta pregunta ha nacido de la gran mentira que hay instalada en muchas mentes de la sociedad, que creen que El Rocío es sólo fiesta, y en el 10 por ciento de los asistentes en total a la Romería que provienen de todas las partes del mundo se da ese gran bulo, el 90 por ciento puedo asegurar que va por un motivo de Fe y el que lo quiera comprobar que se venga al camino completo durante un año y lo compruebe. 

  • ¿Desde dónde debemos los creyentes acercarnos a la Virgen del Rocío? 
  • Esa pregunta quien la responde mejor es el pueblo de Almonte ya que es el espejo en el que se debe de mirar cualquier rociero, porque los almonteños son los que te enseñan el lugar y las formas de acercarse a su Patrona. Bajo la enseñanza que he recibido desde pequeño de tal pueblo, yo considero que el rociero debe de acercarse a la Virgen del Rocío desde la fe y el cariño que se le tenga a Élla, porque es la Virgen la que lo mueve todo. 

  • ¿Es Pedro Antonio Ramírez un enamorado del Rocío? 
  • No; yo me considero un enamorado de María en todas sus advocaciones. La Romería de El Rocío me gusta, pero si no fuera la Virgen María la base de esta Romería, ni siquiera me gustaría. Dicho esto, si preguntas por el sentido material de si soy un enamorado de la aldea almonteña por supuesto mi respuesta es que sí porque aquel lugar está impregnado de tal paz que pisar sus arenas, es introducirte en una meditación personal entre tú y el Espíritu Santo siendo mediadora la Virgen.

  • ¿Dónde encuentra Pedro Antonio Ramírez la figura de Cristo y de su Madre en su día a día?
  • Para responderte a esta pregunta te digo lo que dijo Jesucristo en vida: "Levanta una piedra y ahí me encontrarás"; por tanto en cualquier lugar en el que existan los valores que promulgó Jesús yo encuentro a Cristo y a su Madre en mi día a día. 

  • ¿Es Estepona una ciudad especialmente rociera? 
  • Para nada, a Estepona le queda mucho para ser especialmente rociera. Miras a localidades donde el día de salida de la Hermandad del Rocío es fiesta local o municipios donde dos tercios de población se van de Romería, y piensas en nuestra ciudad y es un ingenuo aquel que piense que Estepona es un territorio rociero especialmente. 

  • ¿Cuáles serán las claves de su pregón? 
  • Te voy a decir el objetivo de pregonar al Rocío de Estepona que ensalzar a la Hermandad porque es para ella y para todos los hermanos de la misma este pregón. Y luego por supuesto alentar con mis modestas palabras a la gente asistente y a todo aquel al que le cale mi mensaje aunque no asistan, a que caminen con Estepona y a que se adentren en este maravilloso mundo que es la Fiesta de El Rocío, donde el hombre ama al prójimo como a sí mismo. Las claves del pregón te invito a que las descubras el próximo día 21 de abril a las 13:15 horas (explica con risas). 

  • ¿Qué sentimientos le ha despertado su elaboración? 
  • Sentimientos que me han acercado a la Virgen a cada letra que salía de mis manos. 

  • ¿Le ha llegado a quitar el sueño en algún momento? 
  • Durante la primera semana que acepté ser pregonero tras estrechar la mano del Presidente y Hermano Mayor de la Hermandad Don Juan Carlos Melgar, durante esa semana sí que me ha llegado a quitar el sueño el enfoque que quería darle al pregón, una vez seguro de la idea, encontré la paz y me puse a escribir. 

  • La escritura de su pregón ha venido acompañada de… 
  • Cómo yo veo que es Estepona caminando a Almonte, de cómo yo veo que es Estepona en la aldea, y de cómo yo veo que es Estepona desandando los caminos. 

  • ¿Cuál sería la banda sonora perfecta para acompañar su lectura? 
  • La del toque de camino de un buen pitero. 

  • ¿Qué les diría a todos aquellos que viven alejados de la fe?
  • Que se paren por un momento y piensen en que realmente sin fe en esta vida no se puede vivir, porque al final en algún momento de tu vida acabas aferrado a esa propia fe. Y ojo, tener fe a algo no es ser cristiano católico, yo hablo de tenerle fe a aquello en lo que crean que puede salvarles, cuidarles y enseñarles a vivir mejor. 

  • ¿Son los rocieros, hombres y mujeres de fe? 
  • Por supuesto, porque sino no serían rocieros, serían otra cosa. Calificarse rociero es para que antes de hacerlo se pare uno a pensar y entonces una vez miradas y aceptadas las consecuencias de nombrarte rociero te nombres de esta forma. 

  • ¿Qué le pide Pedro Antonio Ramírez a la Blanca Paloma?
  • Literalmente sólo Ella lo sabe. 

  • Algo más que le gustaría destacar…
  • El invitarles a todos por enésima vez a que acudan a la escucha de mi Pregón porque para mí será muy importante encontrarme arropado ese día, 21 de abril a la 13:15 horas en la Parroquia de San José. Y por supuesto me gustaría destacar para finalizar la buena labor que haces con este blog, ya que pienso que acercas a todos la actividad de las parroquias esteponeras; es un orgullo para mí el que te hayas acordado para que intervenga en tu magnífico blog.

Entrevista realizada por Miguel Chacón Vílchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario