DISCULPEN LAS MOLESTIAS

Durante una temporada por motivos personales dejaremos de emitir noticias y publicaciones, lo sentimos.
Esperamos volver pronto para acercar La Iglesia en Estepona a sus hogares.
Siempre a vuestro servicio.

sábado, 29 de septiembre de 2012

Fiesta de los ARCÁNGELES

FESTIVIDAD DE LOS PATRONOS DE LA POLICÍA LOCAL.

28 de septiembre.

Parroquia Ntra. Sra. del Carmen.


Ayer, 28 de septiembre, los agentes de la Policía Local de Estepona junto al Alcalde, algunos concejales de la Corporación Municipal y representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, así como la autoridad judicial, asistieron a la Parroquia Ntra. Sra. del Carmen para celebrar la Eucaristía en honor a sus patronos, los santos arcángeles. En la Misa se realizó una ofrenda floral a la Santísima Virgen del Carmen, como Patrona y Alcaldesa de la Villa de Estepona.

viernes, 28 de septiembre de 2012

Próximamente... San JUAN de Ávila

DECLARACIÓN DEL MAESTRO JUAN DE ÁVILA COMO DOCTOR DE LA IGLESIA.

7 de octubre.

Plaza de San Pedro del Vaticano.


El próximo 7 de octubre Benedicto XVI proclamará a San Juan de Ávila Doctor de la Iglesia Universal. Será en la Plaza de San Pedro del Vaticano, a las 10 horas, en la Eucaristía de inauguración del Sínodo de los Obispos sobre “La nueva evangelización para la transmisión de la fe”.

Con ese motivo, la "Junta San Juan de Ávila, Doctor de la Iglesia", para promocionar la figura y la obra del Santo Maestro, lanza un vídeo para redes sociales en el que, en formato de tráiler cinematográfico, se presentan los principales rasgos de su personalidad y se anuncia la ceremonia del Doctorado.


Más información pinchando aquí.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Triduo a la Virgen de la SALUD

SOLEMNE Y PIADOSO TRIDUO EN HONOR A MARÍA SANTÍSIMA DE LA SALUD.

10, 11 y 12 de octubre.

Parroquia Santa María de los Remedios


La Ilustre y Venerable Hermandad Sacramental de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Salud celebran el Triduo en honor a la Virgen de la Salud, titular de la hermandad. Será celebrado por el Rvdo. D. Antonio Domínguez Rodríguez, los días 10, 11 y 12 de Octubre. Durante los tres días se comenzará con el rezo del Santo Rosario a las 20:00 horas y la Santa Misa a las 20:30 horas.

El primer día está dedicado a a la Asociación de Discapacitados de Estepona (Asdi-Es). El segundo día dedicado a la caridad entre los cristianos, ya que se llevará a cabo una recogida de alimentos no perecederos para Cáritas parroquial. Y a las 21:30 horas tendrá lugar un concierto de marchas procesionales de la Agrupación Musical Jesús Cautivo. El último día está dedicado al Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil, en el que estará presente su Patrona, la imagen de Ntra. Sra. del Pilar, y a continuación tendrá lugar el Besamano a María Santísima de la Salud.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Comienza el curso en el CARMEN

APERTURA DEL CURSO EN LA PARROQUIA DEL CARMEN.

30 de septiembre.

Parroquia Ntra. Sra. del Carmen.


El próximo domingo, 30 de septiembre, a las 12:00 horas tendrá lugar en la Parroquia Ntra. Sra. del Carmen el envío de catequistas, personas llamadas a anunciar la Buena Nueva a los más pequeños de la parroquia. También tendrá lugar la apertura del curso parroquial, con la asistencia del Consejo Pastoral Parroquial y además en la Misa se conmemora el XXX Aniversario de la Hermandad de Nazarenos de la Triunfal Entrada en Jerusalén, Ntra. Sra. de la Paz, Stmo. Cristo del Amor, Ntra. Sra. de la Esperanza y María Inmaculada.

martes, 25 de septiembre de 2012

¿Un año de la FE?

9 PREGUNTAS SOBRE EL AÑO DE LA FE.

1. ¿Qué es el Año de la Fe?
El Año de la Fe "es una invitación a una auténtica y renovada conversión al Señor, único Salvador del mundo" (Porta Fidei, 6).

2. ¿Cuando inicia y termina?
Inicia el 11 de octubre de 2012 y terminará el 24 de noviembre de 2013.

3. ¿Por qué esas fechas? 
El 11 de octubre coinciden dos aniversarios: el 50 aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II y el 20 aniversario de la promulgación del Catecismo de la Iglesia Católica. La clausura, el 24 de noviembre, será la solemnidad de Cristo Rey

4. ¿Por qué el Papa ha convocado este año?
"Mientras que en el pasado era posible reconocer un tejido cultural unitario, ampliamente aceptado en su referencia al contenido de la fe y a los valores inspirados por ella, hoy no parece que sea ya así en vastos sectores de la sociedad, a causa de una profunda crisis de fe que afecta a muchas personas". Por eso, el Papa invita a una "auténtica y renovada conversión al Señor, único Salvador del mundo". El objetivo principal de este año es que cada cristiano "pueda redescubrir el camino de la fe para poner a la luz siempre con mayor claridad la alegría y el renovado entusiasmo del encuentro con Cristo". 

5. ¿Qué medios ha señalado el Santo Padre?
Como expuso en el Motu Proprio "Porta Fidei": Intensificar la celebración de la fe en la liturgia, especialmente en la Eucaristía; dar testimonio de la propia fe; y redescubrir los contenidos de la propia fe, expuestos principalmente en el Catecismo.

6. ¿Dónde tendrá lugar?
Como dijo Benedicto XVI, el alcance será universal. "Tendremos la oportunidad de confesar la fe en el Señor Resucitado en nuestras catedrales e iglesias de todo el mundo; en nuestras casas y con nuestras familias, para que cada uno sienta con fuerza la exigencia de conocer y transmitir mejor a las generaciones futuras la fe de siempre. En este Año, las comunidades religiosas, así como las parroquiales, y todas las realidades eclesiales antiguas y nuevas, encontrarán la manera de profesar públicamente el Credo".

7. ¿Dónde encontrar indicaciones más precisas?
En una nota publicada por la Congregación para la doctrina de la fe. Ahí se propone, por ejemplo: 
  • Alentar las peregrinaciones de los fieles a la Sede de Pedro; 
  • Organizar peregrinaciones, celebraciones y reuniones en los principales Santuarios.
  • Realizar simposios, congresos y reuniones que favorezcan el conocimiento de los contenidos de la Doctrina de la Iglesia Católica, y mantengan abierto el diálogo entre fe y razón.
  • Leer o releer los principales documentos del Concilio Vaticano II.
  • Acoger con mayor atención las homilías, catequesis, discursos y otras intervenciones del Santo Padre.
  • Promover trasmisiones televisivas o radiofónicas, películas y publicaciones, incluso a nivel popular, accesibles a un público amplio, sobre el tema de la fe.
  • Dar a conocer los santos de cada territorio, auténticos testigos de fe.
  • Fomentar el aprecio por el patrimonio artístico religioso.
  • Preparar y divulgar material de carácter apologético para ayudar a los fieles a resolver sus dudas.
  • Eventos catequéticos para jóvenes que transmitan la belleza de la fe.
  • Acercarse con mayor fe y frecuencia al sacramento de la Penitencia.
  • Usar en los colegios el compendio del Catecismo de la Iglesia Católica.
  • Organizar grupos de lectura del Catecismo y promover su difusión y venta.

8. ¿Qué documentos puedo leer por ahora?

9. ¿Donde puedo obtener más información?
Visite el website www.annusfidei.va

lunes, 24 de septiembre de 2012

Don BOSCO en la Diócesis

SAN JUAN BOSCO RECORRE LA DIÓCESIS DE MÁLAGA.

25 de septiembre.

Diócesis de Málaga.


Las reliquias de Don Bosco llegan a Málaga, para celebrar el 200 aniversario de su nacimiento. Para ello, sus restos han iniciado un viaje que se inició en 2009 y concluirá en 2015, durante el que recorrerá los 134 países en los que hay presencia salesiana. Cuando Don Bosco pase por la puerta de un colegio sus aulas se quedarán vacías, los estudiantes saldrán a su encuentro para acompañarlo en su camino hacia la Catedral de Málaga. Cerca de 3.000 jóvenes se irán uniendo a la procesión de manera gradual, pero además de jóvenes, Don Bosco estará acompañado por familiares de los estudiantes, salesianos, colaboradores, antiguos alumnos y todo aquel que quiera unirse a esta celebración.

Las reliquias de San Juan Bosco realizarán el siguiente recorrido en Málaga: a las 8.30 horas del Colegio Salesiano “San Bartolomé”, C/ Juan de Canderrera, C/ Peinado, 8.40 horas C/ Eduardo Domínguez Ávila (Acogemos al colegio Ntra. Sra. Del Pilar), Alameda de Barceló, Alameda de Capuchinos, 9.15 horas Fuente Olletas (Ofrenda floral en el monumento a Don Bosco y acogida al Colegio Cardenal Herrera Oria), C/ Cristo de la Epidemia, 9.30 horas C/ Sta. Mª Micaela. (Acogida del Colegio Sta. Madre Sacramento, Adoratrices y Colegio Ntra. Sra. de la Victoria, Maristas), Alameda de Capuchinos, 10.00 horas Plaza de Capuchinos, (Acogida del Colegio Divina Pastora), 10.10 horas Plaza de Capuchinos confluencia con C/ Capuchinos, (Acogida del Colegio San José Montaña), Carrera de Capuchinos, 10.20 horas Carrera de Capuchinos confluencia con C/ Postigos (Acogida del Colegio San Juan de Dios, Goleta), C/ Refino. 10:30 h. C/ Refino confluencia con C/ Peña (Inauguración de azulejo conmemorativo a cargo del Excmo. Sr. D. Francisco de la Torre, Alcalde de la ciudad) C/ Frailes, C/ Merced, 11.00 horas Plaza de la Merced, (Acogida de los colegios María Auxiliadora I y II, Salesianas de Marbella), 11.10 horas Plaza de María Guerrero (Acogida del Colegio Academia Santa Teresa, Teresianas) C/ Alcazabilla, C/ Cister.  11.30 horas Santa Iglesia Catedral Basílica. (Acogida de los Centros de la Fundación Diocesana Santa María de la Victoria y Esclavas y a las 11.30 horas Santa Iglesia Catedral Basílica. Celebración de la Palabra.  Despedida de Don Bosco que parte hacia Ronda.

A las 15.30 horas está prevista su llegada a Ronda, donde será recibido por autoridades y familia salesiana. A continuación entrará en el santuario, donde habrá un momento de acogida y Eucaristía. 17.30 horas sale camino de Antequera.
A las 19:30 se le dará la bienvenida en la puerta de Estepa y procesión hasta la Iglesia de los Remedios; 20.30 horas Eucaristía presidida por el Obispo Emérito D. Antonio Dorado Soto; 22.30 horas iglesia de los Remedios saldrá hacia el Colegio Sagrado Corazón, donde se celebrará una vigilia de oración ante la urna a partir de las 23.00 horas. A partir de las 6.30 horas habrá una chocolatada; 6.30 a 7.30 horas celebran la Eucaristía y despedida de Don Bosco que parte camino de Algeciras.

viernes, 21 de septiembre de 2012

El ROCÍO de Estepona en Almonte

EUCARISTÍA EN DIRECTO DESDE ALMONTE.

23 de septiembre.

Almonte.


Sigue en directo la Misa de peregrinación de la Hdad. del Rocío de Estepona a las plantas de la Blanca Paloma, a las 13:00 horas, este domingo, 23 de septiembre, desde Almonte.

Para ver la Misa pincha aquí a las 13:00 horas.



jueves, 20 de septiembre de 2012

Himno JMJ Río 2013

AMANECER DE ESPERANZA.



Amanecer de Esperanza es el título del Himno oficial de la Jornada Mundial de la Juventud Río de Janeiro 2013, para ver la letra pincha aquí.

Compuesto por el padre José Cándido, autor de numerosas canciones litúrgicas en portugués, será la sintonía de los actos del Encuentro de la Juventud Mundial con el Papa el próximo verano.En el lanzamiento del himno participaron miles de jóvenes, acompañados por el arzobispo de Río de Janeiro, monseñor Orani João Tempesta; y el nuncio apostólico en el Brasil, monseñor Giovanni d'Aniello.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

XXX Aniversario Hdad. del AMOR

EUCARISTÍA POR EL XXX ANIVERSARIO DE LA HERMANDAD DEL AMOR.

30 de septiembre.

Parroquia Ntra. Sra. del Carmen.


Con motivo del XXX Aniversario de la Hermandad de Nazarenos de la Triunfal Entrada en Jerusalén, Ntra. Sra. de la Paz, Stmo. Cristo del Amor, Ntra. Sra. de la Esperanza y María Inmaculada, el próximo domingo 30 de septiembre, a las 12:00 horas, se celebrará una Eucaristía para celebrar dicha efemérides en la Parroquia Ntra. Sra. del Carmen, sede canónica de la hermandad. 

martes, 18 de septiembre de 2012

Música en HERMANDAD

CLASES DE SOLFEO E INSTRUMENTACIÓN.

5 de octubre.

Vocalía de Música.


La Hdad. de la Vera+Cruz desde la Vocalía de Música informa que el próximo día 5 de octubre, a partir de las 18:00 horas, en la Casa Hermandad, sita en calle Veracruz, se realizará una convocatoria para que cualquier persona que tenga inquietudes de música y quiera recibir clases gratuitas de solfeo e instrumentación, acuda a ella. Desde la hermandad invitan que a cualquier persona (aconsejamos que ya tengan cumplido 8 años) para acudir a dicha cita, y además que lo recomienden a otras personas que conozcan y quieran aprender a tocar un instrumento musical.

lunes, 17 de septiembre de 2012

30 aniversario del AMOR

CENA DE GALA DE LA HDAD. DEL AMOR.

20 de octubre.

Palacio de Exposiciones y Congreso.


Con motivo del 30 Aniversario de la Hdad. del Amor se ha organizado una cena de gala, que se celebrará el sábado, 20 de octubre, a partir de las 21:00 horas en el Palacio de Congresos. La cena será amenizada por la orquesta Amanecer y el catering será ofrecido por Medinilla. A la entrada se dará un detalle a todos los asistentes y durante toda la noche se sortearán regalos con el número de tarjeta de la cena. Para más información o reserva acuda a la Casa hermandad, los jueves de 20:30 a 21:00 horas, o a través de cualquier miembro de la Junta de Gobierno.

viernes, 14 de septiembre de 2012

Cena de HERMANDAD

CENA DE GALA DE LA HDAD. DE LA VERA+CRUZ.

27 de octubre.

Casa Hermandad de la Vera+Cruz.



Una gran novedad que tiene la Hdad. de la Vera+Cruz este otoño es la celebración de una cena de gala en la Casa Hermandad, el sábado 27 de octubre. Las plazas son limitadas y la cena será realizada por cátering “El Frenazo”. Con este acto la hermandad busca algo distinto a lo que se venía realizando en Estepona y que después de muchos años se puede celebrar esta cena. Ya van quedado pocas plazas, asi que si estás interesado, no dudes en contactar con algún miembro de la Junta de Gobierno.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Horarios de MISA

HORARIOS DE MISA EN LAS PARROQUIAS.


Parroquia Ntra. Sra. del Carmen.

VERANO Misa diaria y víspera de domingo y festivos: 20:00 horas. Misa domingo y festivos: 12:00 horas, y 20:00 horas.
INVIERNO Misa diaria y víspera de domingo y festivos: 19:00 horas. Misa de niños: sábado 12:00 horas. Misa domingo y festivos: 12:00 horas y 19:00 horas.
El horario se modifica de verano a invierno con el cambio de reloj el próximo 28 de octubre.

Parroquia Sta. María de los Remedios.

VERANO Misa diaria y víspera de domingo y festivos: 20:30 horas, excepto los lunes. Misa domingo y festivos: 11:00 horas, y 20:30 horas.
INVIERNO Misa diaria y víspera de domingo y festivos: 20:00 horas excepto lunes. Misa domingo y festivos: 11:00 horas, 12:00 horas (Misa de niños) y 20:00 horas 
El horario se modifica de verano a invierno con el cambio de reloj el próximo 28 de octubre.

Parroquia San José.

VERANO (julio y agosto) Misa diaria y víspera de domingo y festivos: 21:00 horas, excepto los miércoles. Misa domingo y festivos: 11:00 horas, y 20:30 horas.
Hasta el 12 de octubre tendrá el siguiente horario: Misa diaria y víspera de festivos: 20:30 horas, excepto los miércoles. Misa domingo y festivos: 12:00 horas y 20:30 horas. 
El fin de semana después del 12 de octubre las misas volverán a su horario de invierno.
INVIERNO Misa diaria y víspera de domingo y festivos: 19:30 horas excepto miércoles. Misa domingo y festivos: 12:00 horas y 19:30 horas.

Parroquia Purísimo Corazón de María (Cancelada).

Todo el año en Cancelada Misa vespertina del sábado: 19:00 horas.
Todo el año en Isdabe Misa diaria: 12:00 horas, excepto los martes a las 13:00 horas. Misa vespertina del sábado: 17:30 horas. Misa domingos y festivos: 10:30 horas de la mañana y 20:00 horas de la tarde. 

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Viaje de HERMANDAD

VIAJE DE LA HDAD. DE LA VERA+CRUZ.

29 de septiembre.

Vocalía de Actividades de Ocio.


La Hdad. de la Vera+Cruz desde la Vocalía de Actividades de Ocio organiza para el sábado 29 de septiembre un viaje de convivencia a la ciudad de Málaga. Se visitará la exposición de la Sábana Santa, situada en el Palacio Episcopal, la Alcazaba, el mirador de Gibralfaro y visitas a los distintos museos cofrades e Iglesias. Las plazas son limitadas, así que cualquier persona que esté interesada puede ponerse en contacto con Paqui Martín y Lola Sánchez, o con cualquier miembro de la Junta de Gobierno.

lunes, 10 de septiembre de 2012

Solemne Triduo a Ntra. Sra. de los DOLORES

SOLEMNE TRIDUO A NTRA. SRA. DE LOS DOLORES.

Del 14 al 16 de septiembre.

Parroquia Sta. María de los Remedios.



Durante los días 14, 15 y 16 de septiembre la Hdad. de la Vera+Cruz celebra el Solemne Triduo en honor a Ntra. Sra. de los Dolores en la parroquia de Santa María de los Remedios a cargo de su Director Espiritual Rvdo. D. Antonio Domínguez Rodríguez. A las 20.00 h. tendrá lugar el rezo del Santo Rosario y las 20.30 h. la celebración de la Eucaristía. El día 14 de septiembre la Iglesia celebra la Exaltacion de la Cruz y el 15 de septiembre la Festividad de Ntra. Sra. de los Dolores. Por ello que la Hermandad expondrá en besamanos a la Stma. Virgen. una vez finalizada la Misa. Además cualquier hermano o devoto que lo desee podrá realizar una ofrenda en alimentos no perecederos para Cáritas Parroquial durante los tres días de Triudo. 

La Cofradía agradece a Ana Sedeño por la fotografía que anuncia el Triduo y a Gráficas Cintrano por el diseño de dicho cartel.

sábado, 8 de septiembre de 2012

Solemnidad de la PATRONA

SANTA MARÍA DE LA VICTORIA, PATRONA DE MÁLAGA Y SU DIÓCESIS.

8 de septiembre.

Santa Iglesia Catedral Basílica de la Encarnación (Málaga).



Durante la jornada del 8 de septiembre, la Catedral de Málaga se convierte en el punto neurálgico de la devoción a Santa María de la Victoria, Patrona de la Diócesis y de la ciudad de Málaga. Antes del comienzo de la Misa Estacional, la corporación municipal del Ayuntamiento de Málaga realiza la tradicional ofrenda floral de ‘Azucenas Victorianas’, que posteriormente exornará el frontal del trono de la Virgen; por la tarde, el Pendón de la Ciudad será portado por el miembro más joven de la corporación municipal.

A las once de la mañana comienza la Eucaristía presidida por el Excmo. y Rvdmo. Monseñor Jesús E. Catalá Ibáñez, Obispo de la Diócesis malacitana que estará acompañado por el Cabildo de la Santa Iglesia Catedral Basílica, párrocos y sacerdotes. El acompañamiento musical correrá a cargo del órgano y la Coral de Santa María de la Victoria, bajo la dirección de D. Manuel Gámez López, Canónigo de la S.I.C.B. que pondrá el colofón con la ‘Salve Malagueña a Santa María de la Victoria’, compuesta por el propio director en 1984. 

OFRENDA FLORAL.

Tras la conclusión de la Solemne Eucaristía Estacional, tiene lugar la ofrenda floral, que se desarrollará en la fachada principal de la Catedral ante una fotografía de grandes dimensiones, de Santa María de la Victoria. Este acto cada año lo organiza la Asociación Pro-Tradiciones malagueñas ‘La Coracha’. En el mismo participan grupos de bailes regionales. Las ofrendas serán destinadas para recibir a la Patrona en el camarín de la Basílica de la Victoria, otras caen en forma de lluvia de pétalos cuando Santa María de la Victoria abandona la Catedral y algunas de estas flores servirán para exornar el trono de la Virgen.

PROCESIÓN.

El cortejo comenzará a efectuar su salida a las 19.30 horas por la Puerta de las Cadenas de la Santa Iglesia Catedral Basílica y tiene prevista la llegada a la Basílica victoriana en torno a las 23.15 horas.

REPIQUE DE CAMPANAS.

Los templos malagueños repicarán sus campanas, en honor a la Patrona de la Diócesis de Málaga y de la ciudad de Málaga. El momento indicado por el Obispo de Málaga, D. Jesús E. Catalá Ibáñez, para manifestar esta muestra de alabanza es cuando salga de la Catedral el trono de Santa María de la Victoria, para regresar a su Basílica y Real Santuario, a las 20.00 horas.

viernes, 7 de septiembre de 2012

Devoción victoriana en la DIÓCESIS

DEVOCIÓN A STA. MARÍA DE LA VICTORIA EN LA DIÓCESIS.

En los grandes días para rendir culto y veneración a la imagen de la Patrona de la Diócesis y la ciudad de Málaga. Miles de personas se acercan hasta su Basílica y Real Santuario durante todos los meses del año, especialmente en mayo con motivo de las peregrinaciones.

Cada vez más numerosos son los bautizos, comuniones y matrimonios que se ofician teniendo por testigo a Santa María de la Victoria. Además de todo lo señalado las referencias a Ella son constantes en nuestra ciudad e incluso su advocación ampara a diversas instituciones y colectivos.

ARCIPRESTAZGO. 

Su advocación da nombre a uno de los dieciséis arciprestazgos diocesanos; en concreto el que aglutina a las parroquias del Sagrario (Santa Iglesia Catedral), San Juan Bautista, Santiago Apóstol, Santos Mártires Ciriaco y Paula, Santa Cruz y San Felipe Neri, Virgen Milagrosa y San Dámaso, Buen Pastor, San Antonio Mª Claret, San Lázaro y Santa María de la Victoria y La Merced. 

FUNDACIÓN SANTA MARÍA DE LA VICTORIA. 

La Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria nace como tal el día 1 de noviembre de 1992, fruto de la fusión y transformación en una única institución de los antiguos Patronato Mixto de Educación Primaria (escuelas rurales), Patronato Diocesano de Enseñanza (colegios diocesanos de Málaga y Marbella) y Patronato de Santa Rosa de Lima (Centro de Bachillerato). Estos patronatos fueron fundados en las décadas de los cincuenta y sesenta por el obispo de Málaga, Cardenal Herrera Oria. Seis mil alumnos reciben formación y educación en nuestros días.

BANDA DE MÚSICA SANTA MARÍA DE LA VICTORIA. 

Dependiente de la Fundación Diocesana de Enseñanza, en el año 2010 comenzó a caminar la Banda de Música de Santa María de la Victoria, dirigida por Antonio del Pino. A pesar de su juventud, cuenta en su haber con la interpretación, el pasado 18 de abril en la plaza de San Pedro del Vaticano, ante el Santo Padre Benedicto XVI.

CORAL.

La Coral de Santa María de la Victoria fundada en el año 1969 ha paseado el nombre de la Virgen por gran parte del planeta. 

Su fundador y director, el sacerdote Manuel Gámez ha aportado piezas de gran valía al patrimonio musical de la Patrona, un ejemplo claro es la “Salve Malagueña a Santa María de la Victoria”. Interviene en la Misa estacional del 8 de septiembre.

ESCOLANÍA. 

En 1989 el propio director de la Coral, funda la Escolanía de Santa María de la Victoria para que sirviese de cantera a la coral. Su actual director, Narciso Pérez del Campo, compuso la música para el himno mariano ‘Gloria a Ti’; la autoría de la letra corresponde a Alfonsina Domínguez. El propio director realizó la adaptación a marcha procesional en el año 2010, estrenada en febrero de 2011. La escolanía participa el 7 de septiembre en el último día de la Novena y en febrero en la función conmemorativa de la coronación canónica.

GRUPO INSTRUMENTAL. 

El Grupo Instrumental de Antiguos Escolanos de Santa María de la Victoria (AESMAVIC), nace en el seno de la Escolanía en el año 2001. Se nutre de antiguos escolanos que estudian en los diversos conservatorios de Málaga, en las especialidades de cuerda y viento-madera. Acompaña a la Escolanía cuando esta actúa ante la Patrona.

BOMBEROS.

Un caso claro de la devoción que Málaga tiene hacia la Virgen de la Victoria es la Banda de Cornetas y Tambores del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga fundada en 1911. En la década de los años veinte sus estatutos ya recogían que el patronazgo recaía en la patrona malacitana. 

Participa en la procesión del 8 de septiembre. Y en los últimos años realiza un pasacalles en la noche del 7 de septiembre. En el año 2009 estrenó la marcha ‘Santa María de la Victoria’, de Miguel Ángel Gálvez.

CORNETAS Y TAMBORES. 

La Banda de Cornetas y Tambores de Santa María de la Victoria se presentó el 26 de febrero de 2011 en la Basílica de la Patrona. 

Al día siguiente en el Auditorio de la Diputación ofreció su primer concierto, donde fue interpretada una nueva composición musical ‘Reina de la Victoria’, compuesta por José García. Esta misma formación creó también un escuadrón de clarines y timbales.

MARCHAS DE PROCESIÓN.

Además de las marchas procesionales mencionadas anteriormente, diversos compositores han compuesto piezas para la Patrona de la diócesis y la ciudad de Málaga. Son ‘Málaga a su Virgen de la Victoria’, de Ginés Sánchez (1993); ‘A la Virgen de la Victoria’, de Gabriel Robles (2003); y ‘Santa María de la Victoria’, de Sergio Bueno (2005).

MÁS REFERENCIAS.

El Hospital Clínico Universitario recibe por nombre Virgen de la Victoria; como Nuestra Señora de la Victoria se bautizó oficialmente el instituto de Martiricos; los Hermanos Maristas da a su institución de enseñanza la advocación de la Virgen; igualmente ocurre con la Congregación de las Hijas de Jesús (Gamarra). El Museo de Artes Populares, antiguo Mesón de la Victoria, era así denominado por su pertenencia a la Orden Mínima. Incluso en 1928 una nueva marca cervecera decidió amparase a la patrona para una bebida “malagueña y exquisita”.

ORDEN MÍNIMA.

Y las fronteras malacitanas pronto fueron rebasadas para propagar la advocación mariana y malagueña por excelencia. La Orden Mínima, fundada por san Francisco de Paula, extendió desde el siglo XV la advocación malagueña por España. Actualmente siguen conservando a Santa María de la Victoria como patrona y a la provincia eclesiástica de España la denominan de igual manera; ellos siguen siendo conocidos como ‘Frailes de la Victoria’ o ‘Victorios’. 

El proceso desamortizador llevó en 1835 a los Frailes Mínimos a abandonar la que fue su casa matriz: el actual Hospital Pascual (convento), la Basílica de la Victoria (iglesia) y gran parte del barrio que lleva el nombre de la Virgen (huertas). En España también han quedado referentes de su paso, por citar algunos ejemplos: el convento de la Victoria en el Puerto de Santa María (Cádiz), conocido en otras épocas como el Penal del Puerto; el paseo de la Victoria de la ciudad de Córdoba donde se alzaba el propio recinto monástico; en la misma provincia cordobesa los Mínimos fundaron una población que no necesitaba más denominación que: La Victoria; la torre la Victoria de Estepa (Sevilla) es otro buen ejemplo; el Museo del Fuego en Zaragoza tiene su sede en el convento Mínimo de la Victoria; o en Madrid, muy cerca de la Puerta del Sol, se enclava la calle Victoria, allí se levantaba un portentoso monasterio, un azulejo con la imagen malagueña recuerda la devoción Mínima. Un ejemplo muy cercano también lo tenemos en el municipio Rincón de la Victoria, que recibe esta denominación porque allí también tuvieron asentamiento los frailes mínimos.

NAO VICTORIA.

Dentro de los efectos de la propagación Mínima se encuentra un episodio histórico acontecido en 1519 y que en la época es comparable a la llegada a la Luna en el siglo XX. La embarcación que dio la primera vuelta al globo terráqueo se denominaba Nao Victoria, en alusión a la patrona de Málaga; su advocación llegó al convento sevillano del barrio de Triana, donde Magallanes y Elcano pidieron protección y bautizaron con su nombre a una de las cinco naves, finalmente solo la Nao Victoria completó la expedición. En el año 2009, los herederos marítimos de aquella hazaña entregaron a la Virgen una pequeña réplica en plata de la embarcación. 

525 años han dado para mucha historia; perdida gran parte en guerras, accidentes y desamortizaciones. Indudablemente nunca es tarde para seguir rescatando datos para la recomposición de la extensa biografía de Santa María de la Victoria.

jueves, 6 de septiembre de 2012

La Virgen de la VICTORIA, Madre de la Diócesis

STA. MARÍA DE LA VICTORIA, SEÑORA DE LA DIÓCESIS DE MÁLAGA.

Siempre es adecuado hablar de nuestra Patrona, y en estas fechas más. Santa María de la Victoria es Patrona Principal de la Diócesis y la Ciudad de Málaga desde el día 12 de diciembre de 1867. Por un “breve” otorgado por el papa Pío IX. Era Obispo de Málaga Don Juan Nepomuceno Cascallana; la iniciativa partió del Excelentísimo Ayuntamiento de Málaga. La imagen de la Virgen de la Victoria está representada en el pendón municipal y en el escudo diocesano.

En estos días muchos estarán presentes en la Catedral para rendir culto a su Patrona, y otros así lo quisieran. Desde los 102 municipios de la diócesis malacitana (provincia de Málaga y ciudad de Melilla) llegan oraciones, gracias y súplicas para el icono devocional que ampara estas tierras desde hace 525 años. El 8 de septiembre regresa a su Basílica y Real Santuario.

La vinculación de Santa María de la Victoria con la ciudad de Málaga nace en agosto de 1487, cuando después de tres meses de asedio, las tropas de Castilla y Aragón no conseguían conquistar la ciudad. Según cuenta la tradición el rey Fernando poseía en su oratorio una imagen mariana. En un sueño del rey, un anciano intercedía y pedía ante la Virgen por la consecución de la conquista. Ese mismo día llegaron a las estancias reales unos religiosos enviados por san Francisco de Paula, para pedir el permiso de fundación en España de la Orden de los Frailes Mínimos. Al mismo tiempo llevaban una carta del fundador en la que a modo de profecía indicaba al rey, que no levantase el cerco porque en tres días la ciudad caería en sus manos. El monarca entendió su sueño como una revelación divina y reconoció en el anciano a san Francisco de Paula y por tanto que la responsable de la victoria, era la imagen de la Virgen que tenía en su oratorio. Tres días después, 19 de agosto, la ciudad comenzaba un nuevo capítulo de su historia.

IMAGEN.

La imagen de Santa María de la Victoria es una escultura ejecutada en madera policromada, sedente sobre roca y con Niño en el regazo. Su autoría es una incógnita, si bien se barajan hipótesis en torno a Pedro Millán y Juan de Figueroa (Siglo XV). Destacan su frontalidad de gran empaque mayestático, rostro oval de serena expresión realista y pliegues angulosos de los vestidos. En la mano derecha porta un cetro y sobre la izquierda lleva posado un pajarito; a los pies figura la inscripción de rasgos gotizantes de finales del siglo XV (+SANTAMDLAVITORIA+). El Niño se encuentra en actitud de bendecir, es obra de Adrián Risueño (1943). Desde 1943, fecha de su coronación canónica la imagen presenta su impronta actual, con anterioridad utilizaba corona de imperiales, vestiduras y el Niño se presentaba sentado a los pies, donde también la Virgen lucía una media luna de plata.

CORONACIÓN CANÓNICA.

En 1940 el Papa Pío XII concedió la Coronación Canónica a la imagen de Santa María de la Victoria. En 1941 se constituye la junta pro-coronación, encargada de organizar los actos y buscar fondos necesarios. La Virgen fue coronada el 8 de febrero de 1943 por el nuncio de su Santidad, D. Cayetano Cicognani, en el Paseo del Parque junto a la fuente de las Tres Gracias. Era Obispo de Málaga Don Balbino Santos y Olivera.

ALTAR DE CULTOS.

El presbiterio de la Catedral de Málaga es el lugar donde se ubica el altar de cultos, compuesto por dosel rojo y templete barroco dorado, exornado con cera y flores. Santa María de la Victoria tiene a sus pies a la imagen de San Francisco de Paula; esta composición recuerda la mediación del fundador de los frailes Mínimos, a través de un sueño al rey Fernando en 1487.

JACULATORIA.

Durante la estancia de Santa María de la Victoria en la Catedral suena, desde el carrillón del campanario ubicado en el costado sur de la torre, una jaculatoria dedicada a la Patrona; que reza: “Oh Virgen de la Victoria / madre y abogada nuestra / rogad por nos / rogad por nos / rogad por nos”, de Domingo López Salazar, (1ª ½ s.XX); desde el 30 de agosto puede escucharse cuando el reloj marca las 12.00, 19.00, 19.30, 19.45 y 20.00 horas. El resto del año a las 12.00 horas suena la ‘Salve Malagueña a Santa María de la Victoria’, de Manuel Gámez.

CAMPANA Y MONUMENTO.

La Catedral de Málaga cuenta con una campana consagrada en honor a ‘Santa María de la Victoria’. La advocación de la Virgen figura desde el año 2006, tras la restauración de todas las piezas del campanario; este nombre se le asignó a la situada en el costado de poniente, más próxima a la plaza del Obispo. A los pies del campanario, con motivo del quinto centenario de la llegada de la Virgen a Málaga 1487-1987, se alza el monumento pétreo a la Patrona obra de Suso de Marcos.

lunes, 3 de septiembre de 2012

Visita a la PASTORA

PEREGRINACIÓN DE LA HERMANDAD DEL ROCÍO.

22 y 23 de septiembre.

Almonte.


Desde la Hdad. del Rocío nos ofrecen la posibilidad de asistir a la Misa de Peregrinación de la Hermandad, con los siguientes servicios: el sábado sale el autobús de Estepona a Bollullos, comienzo del camino desde la Ermita de las Mercedes (Bollullos) hasta Almonte donde visitaremos a la Virgen en la Iglesia de la Asunción, desde allí el autobús se desplazará hasta la Aldea del Rocío, donde se dará alojamiento a las personas entre la Casa Hermandad de Marbella y el hotel. Por la noche vuelta a Almonte, ya que desde finales del año pasado la Hermandad Matriz estableció rezar el Rosario junto a la Santísima Virgen, debido a este acto la cena del sábado será libre. El domingo por la mañana otros autobuses saldrán desde Estepona para asistir a la Misa de Peregrinación que se celebra en Almonte a los pies de la Pastora Almonteña y al finalizar, el almuerzo será en un bodegón. 
Los precios detallados por persona son: autobús = 20€; alojamiento en hotel = 37€ o alojamiento en casa hermandad = 17€; apoyo de camino = 5€; menú almuerzo del domingo = 15€.

La oficina de la Casa Hermandad en C/ Legazpi, frente a la Estación de Autobuses Portillo, permanecerá abierta los lunes y miércoles de 19:00 a 21:00 horas. Es necesario hacer la reserva con prontitud para todas las personas que se hospeden en el hotel debido al número de habitaciones disponibles. Para mas información pueden llamar a 952 80 14 19 / 680 35 02 64. Se trata de un acontecimiento que no volverá a repetirse hasta dentro de 7 años.